viernes, 6 de febrero de 2009

TECHFORMANCE
Del Happening al Flashmob, Tecnología y Performance sobre el territorio de la comunicación global







Castellano / English bellow



Un proyecto de Oscar Abril Ascaso para el pabellón de la Región de Murcia en la 28º edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO en Madrid.



Con Blast Theory, Michelle Teran, Jonah Brucker-Cohen, Gordan Savicic, Diego Diaz / Clara Boj, Roger Bernat, Ramón Gonzalez Palazón y Flashmob Murcia.



Se puede intentar destruir desde casa un pabellón de ARCO?

Se puede participar desde cualquier ordenador en un juego que tiene lugar en las calles de Murcia a tiempo real?

Se pueden descubrir las áreas wifi de Cartagena a través de una experiencia corporal?

Se pueden enviar SMS o imágenes a través de tu teléfono movil para que sean vistas en una población a cientos de kilómetros de distancia?

Se puede visitar el domicilio de un protagonista anónimo que ha colgado un video en YouTube?

Se puede uno convertir en actor de una propuesta teatral que tiene lugar por los pasillos de ARCO?

Se puede convertir un parque de juegos infantiles en un espacio de participación multimedia para niños?

Se puede convocar a una multitud de participantes a participar de una acción sorpresa en el espacio público?

La respuesta es sí. Techformance lo demuestra en la 28º edición de ARCO.



Techformance es un proyecto expositivo que reactualiza la tradición histórica del happening colectivo a través del uso de las nuevas tecnologías de comunicación y de localización contemporáneas.

En una ambiciosa apuesta, Techformance desplaza el binomio entre obra de arte y mercado galerístico propio de toda feria de arte contemporáneo para sustituirlo por el protagonismo de la idea de proceso y de espacio público. Una celebración de la participación colectiva y del territorio.

Así, Techformance convierte el pabellón de la Region de Murcia en Arco'09 en una estructura abierta y expandida, desde la capital de España hasta las orillas del Mediterraneo. Un hub de propuestas de participación al servicio de los visitantes de la feria y de la ciudadanía murciana a tiempo real del 11 al 16 de febrero de 2009.




TECHFORMANCE

From the happening to the flashmob, technology and performance in the territory of global communication.

A project by Oscar Abril Ascaso for the Region of Murcia booth at the 28th ARCOmadrid

With Blast Theory, Michelle Teran, Jonah Brucker-Cohen, Gordan Savicic, Diego Diaz & Clara Boj, Roger Bernat, Ramón Gonzalez Palazón and Flashmob Murcia.



Can a booth at ARCOmadrid be demolished from home?

Can you play online from any computer in a game taking place on the streets of Murcia in real time?

Can one discover Wi-Fi areas in Cartagena through a bodily experience?

Can you send SMS messages and images by mobile phone so that they can be seen in a town hundreds of kilometres away?

Can you visit the home of some anonymous person who has uploaded a video on YouTube?

Can you become an actor in a theatrical show in the aisles at ARCOmadrid?

Can a playground be transformed into a multimedia participative space for children?

Can you bring together a crowd to take part in a surprise action in the public space?

The answer to all these questions is yes. And Techformance will show how at ARCOmadrid_2009.



Techformance is an exhibition project updating the by-now historical idea of the collective Happening by means of contemporary communication and navigation technologies.

In an ambitious makeover, Techformance takes the binomial between the artwork and art market proper to any contemporary art fair and replaces it with the idea of process and public space in a celebration of collective participation and the territory.

In this way, Techformance transforms the Region of Murcia booth at ARCOmadrid_2009 into an open and expanded structure, extending from the capital of Spain to the shores of the Mediterranean. A hub of participatory projects inviting visitors to the art fair and citizens in Murcia alike to take part in real time from February 11th to 16th 2009.

BLAST THEORY (Reino Unido)
Can You See Me Now?






Castellano / English bellow


Blast Theory presenta el laureado juego de persecución Can You See Me Now? que, tras ser nominado para un premio BAFTA en 2002, en 2003 se hizo con el premio Golden Nica de Arte Interactivo de Ars Electronica.

Can You See Me Now? es un juego de persecución que tiene lugar simultáneamente en el ordenador (en este pabellón se han instalado terminales para participar en el juego) y en las calles (hay cuatro personas jugando en Murcia) en tiempo real. Al conectarse a la red, el jugador online va apareciendo en localizaciones aleatorias dentro del mapa virtual de la ciudad. Entonces, equipados con un GPS, los corredores de Blast Theory se dedican a buscarlo por las calles reales, siguiendo al avatar del jugador que mientras tanto trata de escapar de ellos en su ordenador.


Usa las flechas para huir por las calles virtuales, enviar mensajes e intercambiar tácticas con otros jugadores online. Un streaming de audio procedente de los walkie talkies de los corredores de Blast Theory te permitirá espiar a tus perseguidores y sentirles perdiéndose y hasta jadear mientras intentan *atraparte* por las calles reales. En el momento en el que uno de los corredores esté a menos de cinco metros de tu emplazamiento, habrá conseguido pillarte, tomándose una fotografía del lugar en donde has sido *visto*.


Can You See Me Now? se realizó en colaboración con el Mixed Reality Lab de la Universidad de Nottingham y cuenta con el apoyo del Consejo de las Artes de Inglaterra.


Blast Theory goza de un merecido prestigio internacional por ser uno de los colectivos artísticos más audaces en el empleo de los medios interactivos, con los que crean toda una novedosa serie de rompedoras obras de performance y arte interactivo en las que mezclan públicos en Internet, performances en vivo y emisiones digitales. Desde 2002, Blast Theory ha sido nominado hasta en cuatro ocasiones a los premios BAFTA y en 2005 obtuvo el Maverick Award en los premios de inventores de juegos de San Francisco.


En colaboración con el Centro Párraga (Murcia) para Techformance.



Blast Theory presents the award-winning chase game Can You See Me Now?, which won the Golden Nica for Interactive Art at the 2003 Prix Ars Electronica and was nominated for a BAFTA Award in 2002.

Can You See Me Now? is a chase game played live online (there are some computer terminals in this pavilion to take part in the game) and on the streets (four gamers playing in Murcia) in real time. Online players log onto the website and are dropped at random locations into a virtual map of the city. Blast Theory runners search for you in the very real streets using GPS, tracking your avatar down as you run away from them online.

Use your arrow keys to flee down the virtual streets, send messages and exchange tactics with other online players. An audio stream from Blast Theory's walkie talkies lets you eavesdrop on your pursuers, getting lost and out of breath trying to "catch" you in the real streets. If a runner gets within five metres of your location, you are caught and a photo of where you were "seen" is taken.

Can You See Me Now? is a collaboration with Mixed Reality Lab, University of Nottingham and is supported by Arts Council England.

Blast Theory is renowned internationally as one of the most adventurous artists' groups using interactive media, creating groundbreaking new forms of performance and interactive art, mixing audiences across the internet, live performance and digital broadcasting. Blast Theory has been nominated for four BAFTA awards since 2002 and received the Maverick Award at the Game Developers Choice Awards in San Francisco in 2005.


In collaboration with Centro Párraga for Techformance.